Raining: Ad Portas de la externalización

La lluvia amenaza la capital, las nubes en lo alto ríen de los resignados hombres que se arropan y se agolpan en las calles. Y acá abajo, la lluvia también acecha. La lluvia de acordes y de poder, de horror y belleza a la vez. It’s Raining metal. Sebastián Osorio, el líder de Raining y cabeza de Maldición, deja la pantalla del computador encendida, se calza la guitarra y comienza a rockear.

Con diez años a cuestas, Raining no deja de crecer. Teniendo un disco en sus manos, otro en la Sala de Maternidad y un público fiel ya ganado, Sebastián & Cía. piensan en grande. Es más: no han descartado la externalización, sino que la han abrazado. “Si tiramos 100 discos y de esos vendimos 40 en Alemania, ¿qué onda, qué está pasando? Quizás la opción esté afuera”. Y con razón. Ya se han hecho conversaciones para llevar fuera del país la música de este power cuarteto, que se completa con Juan Pablo Arancibia en la voz, Marcos Zavala en el bajo y Guillermo Morales en el sillín de batero. Gestiones tanto en el Viejo Continente como en el país del Norte avalan a una agrupación que tiene voz y voto dentro de la escena metal nacional.

Sin duda, uno de los grandes trampolines para esta banda fue el conseguir el año recién pasado un lugar dentro del top 4 del Festival de Bandas Emergentes Ecudo Power Party. “No le podemos caer bien a todos”, sentencia categórico Sebastián, frente a una lluvia de críticas que se avecinan sobre sus espaldas. Porque no son pocos los que critican -más de alguna vez sin fundamento alguno- a esta agrupación, que mezcla una cantidad muy amplia de estilos, en su metal directo, poderoso y a la vena. Sin embargo, la demanda de discos fuera del país, y el mismo hecho de llegar a semifinales en la Power Party dicen mucho acerca de su música. También es triste la forma en que los espacios para tocar se van cerrando, llegando a tener un par de bares y un escenario más menos grande, si es que la suerte te acompaña. Aunque, a pesar de este lamentable hecho, Seba comenta que “nos da lo mismo; mientras haya donde sonar, filo”. Tocar con Dorso, con Inquisición, son ciertamente hechos que no todos pueden contar; y, aún cuando se confiesa un no dorsiánico, reconoce que son oportunidades que no se pueden desaprovechar. No todos pueden contarlo, y en Raining están conscientes de ello.

Por Javier Tapia.

JT: ¿Desde cuándo que tocas en Raining?

Sebastián Osorio: Formamos Raining con Marcos Zavala (bajo) desde que empecé a tocar guitarra por ahí en el año ´98 tocando cover de Slayer, Iron Maiden.

JT: Con Raining tienen más de un disco. ¿Cuáles son?

SO: Ya hemos lanzado 2 : Game of Death Demo (2001) y Pain Machines (2006), y en estos momentos tenemos listo el segundo LP, sólo que hay que juntar las lucas para grabarlo, tenemos ya una buena dosis de temas que de seguro serán el mejor sucesor de Pain Machines y que definirán mucho mejor nuestro sonido y estilo propio, con mucho más agresividad, será una bestial patada en el culo.

C: Y ya hablando de su música, ¿cómo definirías el estilo de Raining, y tu música en general?

SO: Como música muy visceral, sin preconceptos, potente y a la vena. Es algo que muy pocos han hecho, y no te podría definir todo con palabras, es algo que tienes que escuchar. La idea es hacer música como nos gusta, sin caer en otros estilos. Nos da lo mismo la categoría en la que la pongan.

C: Y Maldición, ¿qué es para ti?

SO: Es un proyecto musical con mi socio Cristián Salinas, quien también formó parte de Raining. Es algo muy distinto, por todo, partiendo por la lírica y que la vocalista sea mujer.

JT: Ya con dos bandas y años de circo, ¿cuáles han sido, a tu criterio, las mayores dificultades de entrar a la escena metal nacional?

SO: Dificultades para entrar a la escena, no muchas, siempre hemos contado con el apoyo de la gente que va a las tocatas y se consigue nuestra música. Ahora bien, para sonar con buenos equipos, sacar discos de buena producción se requiere de un presupuesto que no siempre nos acompaña y he ahí la mayor dificultad para llevar a cabo todos nuestros proyectos.

JT: Y para terminar, ¿qué opciones tienen efectivas de externalizar su música, de salir de Chile?

SO: Creo que de a poco se ha ido dando esa situación. Considero que hay más interés en Raining en el extranjero que acá, de hecho se vendieron más copias del disco Pain Machines en Alemania que en Chile, ahora también saldrá una vintage versión de nuestro LP en formato cassette en Canadá y estamos analizando poner el disco a disposición de la venta online en plataformas como iTunes, Amazon, etc.

El tiempo de grabación finaliza, el computador vuelve a su estado de actividad normal, Sebastián volverá a ser un mortal común y corriente, mientras nosotros seguimos acá abajo, bajo la lluvia de metal. Tal cual decía Steppenwolf, años de años atrás, “a mí me gusta fumar y los rayos, el trueno de heavy metal”… Bajo la intensa Lluvia de rock.