7. Julián
  8. Madrugará
  9. Morir de Sed
  10. La Fiesta del Trauko
  11. Sangre de Trauko
  12. Destrucción (Cover de Rust, en vivo)

Cuando me entregaron el disco de Michel Garrido, me mencionaron que era Thrash Metal y al leer los títulos como Sangre de Trauko me imaginé un álbum clásico de Thrash criollo, sin embargo este LP contiene una que otra sorpresa además de los ritmos acelerados que caracterizan al género. Al darle play nos encontramos con una introducción instrumental de corte minimalista y bastante melódica que nos hace el preludio para lo que el disco nos entregará dentro de su completo desarrollo, la intro se desenvuelve bajo el nombre de ‘In War We Trust’, un título común para el género pero con un contenido que difiere bastante de lo que uno lee.

El disco en general se desarrolla en diferentes sentidos, siendo el principal el Thrash Metal de principios de los 90’, muchas veces recordándonos a los norteamericanos de Megadeth durante esa época, sobre todo por la técnica vocal de Michel y las líneas melódicas de guitarra bastante bien logradas por lo demás. Otro sentido que toma el disco es el del Hard Rock que toma protagonismo en gran parte del disco. Llega ‘Ein Verbrecher’ -del alemán “Un Criminal”- para plantearnos la faceta veloz y violenta del disco, Thrash a la vena para luego dar paso a lo que considero el tema mejor logrado del álbum: ‘No sé perder’, es un track que recuerda mucho a la banda anteriormente nombrada, liderada por Mustaine, riffs melódicos a tempo adagio, muy bien logrados, y una evolución del tema bastante agradable al oído que te hace sentir la energía del mismo, como dije anteriormente, la canción mejor lograda del disco.

Dentro de la línea del Thrash, con ‘Erenchun‘ llega el Hard Rock lleno de melancolía sobre el pasado, destacando el “trabajo personal” de Michel en este disco, lo cual explayaré más adelante. ‘Lo Pendiente’ es una de las sorpresas más grandes del álbum, una balada donde Michel nos entrega una hermosa letra en que la guitarra, el bajo y el piano se preocupan de crear una atmósfera bastante austera y emotiva, personalmente es mi tema favorito del disco, a pesar de no seguir el estilo del mismo, creo que es por eso mismo que atrae. ‘Humano Daguerrotipo‘ llega como un “in your face” luego de la calma del tema anterior, el Thrash vuelve a golpear nuestros oídos bajo la voz de Marco Cusato (corríjanme si me equivoco), la cual no es del todo mi agrado, creo que me hubiera gustado haber escuchado la voz de Michel interpretando este poderoso tema.

En ‘Julian’ vuelve ese gusto a Hard Rock sazonado con Thrash para luego entrar nuevamente en la experimentación de ‘Madrugada‘, donde una guitarra acústica y un tiempo de 3/4 nos abre paso a una tonada que termina convirtiéndose en un tema de Rock experimental, interesante composición, sin duda otra de las sorpresas. ‘Morir de Sed’ (frase que se repite constantemente en la letra del álbum), track  más técnico pasa luego a frases más melódicas que me recuerdan un poco al clásico de Megadeth ‘A Tout le Monde’.

La Siesta del Trauko‘ es un preludio ambiental que nos prepara el oído para lo aplastante de ‘Sangre de Trauko‘, tema veloz con ese gustito a Rock al que ya me acostumbré donde Michel describe el ambiente y lugares de la hermosa sla de Chiloé, una canción bastante “oreja”. Para finalizar el disco, una excelente interpretación en vivo del ya clásico del Thrash Criollo, ‘Destrucción‘.

En definitiva, no podemos escuchar este disco desde el punto de vista Thrasher en busca de violencia y velocidad, ya que aunque este tenga momentos así, no hace mucho hincapié en este sentido. Pero no se puede pasar por alto la experimentación del género dentro de este álbum, que es lo interesante de los proyectos personales como mencioné anteriormente, este es el resultado de la mezcla de influencias de una persona, la cual demuestra seguridad en plasmar sus ideas dentro del estilo que sea en un disco completo, sin la manía de encasillarse en un género específico, logrando trabajos tan interesantes como el que acabo de describir.

Como siempre los datos nerds pero necesarios; el disco viene en formato Jewel Case típico con un librillo donde abundan gestos hacia nuestras tierras chilenas, un arte ultra sobrio que no da la sensación de las tipicas portadas thrash -lo cual se agradece de sobremanera-, grabado en las ciudades de Santiago y Puerto Montt.

Para finalizar, solo quiero decir que me enorgullece ver tan buenos trabajos de músicos chilenos, y desearte toda la suerte para que este 2013 esté lleno de presentaciones donde podamos degustar este excelente disco ¡Compren este álbum o se los llevará el Trauko!

YouTube Preview Image