Review: Grabación DVD de Human Factor y Delta

No es raro que, hoy por hoy, una gran cantidad de bandas de la escena nacional esté preparando cada vez presentaciones en vivo con mucha mayor calidad que las tocatas de antaño. Shows que superan lo considerado normal, con un sonido de destacar y una performance de bandas de exportación, un verdadero espectáculo en todo sentido. Es por lo mismo que muchos conjuntos se ven en la obligación de avanzar más allá, y plasmar estas excelentes presentaciones en vivo en un formato ya conocidísimo por todos, el DVD, y es que la tónica de grabar presentaciones en vivo en video para su posterior venta es algo que se viene dando hace poco en la escena (en formatos más profesionales claro está, bootlegs y grabaciones aficionadas han existido toda la vida).

Es por lo mismo que tanto Human Factor y Delta, no se podían quedar abajo de esta oportunidad de grabar su propio material en vivo, y ayer, Sábado 15, fuimos testigos de real potencia nacional que quedará en la retina de todos los asistentes que estuvieron ahí, y de los que en algún futuro verán esta presentación reflejada en un DVD.

La velada empezó puntual, un par de minutos pasados de las 20 horas, como suele ser siempre en la sala SCD, dando la partida al show, los progresivos de Delta, quiénes sin piedad alguna comenzaron la tocata con el tema single de su último disco, Two Bullets, la misma canción que ya tiene su propio video dando vueltas por youtube, volando cabezas y generando headbanging desde el primer segundo, para luego seguir fugazmente con Man Behind The Masquerade y Apollyon is Free, canción que da el nombre a su primer disco.

Los ánimos de los alrededor de 60 asistentes que habían llegado a la velada en ese momento eran altos, y la banda los sorprendería de inmediato con una nueva canción titulada Who I Am, muy potente y que promete bastante para un futuro disco, que se nota seguirá la senda progresiva que han elegido los muchachos de Delta. La presentación de Delta, fue bastante pareja, un sonido que fue de menos a más, pero que no estuvo exento de problemas, en especial con el teclado, que en más de alguna canción no se escuchó bien, o se escuchaba demasiado fuerte.

Fuera de eso, la jornada para los Delta fue impecable, abarcando en su presentación solos de batería y guitarra por parte de Andrés Rojas y Benjamín Lechuga respectivamente, además de la balada I Can’t de su última placa en la que destacó la voz de Felipe del Valle quién sorprendia con sus potentes y carraspeados agudos, e inclusive un sorpresivo tema nuevo del futuro disco solista de Nicolás Quinteros (teclados), titulado Passion, en el que los acompañó como invitado especial el guitarrista de Dama Juana, Alvaro Zambrano, para luego seguir con la formación normal del conjunto con temas como Song for the opressed y Black & Cold, y luego terminar de manera magistral con Burning Soul (quizás uno de los temas más conocidos del quinteto) y finalmente On A Thread, con el aplauso y la fuerza entregada en general por los asistentes, en una presentación realmente buena, que derrochó virtuosismo en todos sus aspectos por parte del quinteto capitalino.

El reloj marcaría un cuarto para las diez de la noche, cuando luego de una pequeña Intro, suben al escenario los cabeza de cartel de la jornada, Human Factor, quiénes alzaron a los presentes (que habían incrementado a unas 90 personas probablemente) con el tema que da el inicio a su último disco, Stronger, con la performance habitual y conocida de Guillermo Olivares, y la potentísima voz de Yves Gullé, quizás uno de los grandes cantantes de Heavy Metal de éste país, ya que si algo cambió en Human Factor desde que entró este personaje al conjunto, fue el sonido de la banda, tornándose mucho más pesado e incluso oscuro, y así se nota hasta con canciones de antaño como Inside Hell, que encendió los motores de todos quiénes aún no están familiarizados con Behind The Dark y recuerdan con fuerza ese discazo titulado Unleashed.

El sonido para Human Factor, fue bastante mejor, hay que reconocerlo, inclusive muy superior a presentaciones pasadas de la banda en el mismo recinto, y se hizo notar con el temazo que siguió, Liar pegado con Threads of Destiny, canciones de su última placa, que de a poco se han ganado un lugar en los oyentes de HF, por sus potentes y demoledores riffs, que provocaron cabeceos continuos en especial de la gente que estaba más adelante y del lado izquierdo del recinto, que en más de algún momento fueron destacados por la banda por ser los más prendidos con las canciones del conjunto.

A continuación vendría tal como destacó Yves, el tema 5, el single de su último disco, y el que también tiene un video dando vueltas por Youtube, con imágenes de su teloneo a Angra, Nobody Knows Me, canción que dejó a más de alguno peinado para atrás, para luego dar un respiro entre comillas con la Power Ballad, In Your Eyes, que de calmada tiene bastante poco ya que no pasaría mucho de la canción para volver a ver presente el cabeceo constante.

La noche continuó con un potente solo de batería como los que nos tiene acostumbrado Rodrigo Espinoza, con un leve guiño incluso a Painkiller de Judas Priest, para así volver rápidamente a Unleashed con un tema clásico de la banda como Fire, ideal para prender al público que en dos tiempos volvía a pararse, y así seguir con la más oscura Infected Minds, y la potente Reactive Self Portrait, para dejar nuevamente en el escenario a un músico ejecutando un perfecto solo, pero esta vez sería el turno del bajista Felipe Gomez, quién dio una verdadera demostración de sus aptitudes al bajo, e interpretando incluso “Para Elisa” de Beethoven en su instrumento.

Ya era hora de finalizar el show, y se venía el bloque de cierre para el conjunto santiaguino, y así veríamos el fin de una excelente jornada con una tripleta de temas, partiendo por Behind The Dark, Seeds y cerrando con la favorita de los seguidores de HF, y la que sin duda ya es un himno de la banda a estas alturas, Human Factor, que coreada a todo pulmón por los asistentes e interpretada de forma perfecta por la dupla de Olivares y Genúa en guitarras, daría fin a la velada, con una sorpresa de proporciones, al anunciar el mismo Gullé y compañía que el próximo año, saldrán a girar a Europa y esperan representar al país como se debe, lo que es nosotros, creemos firmemente que será así, luego de la espectacular presentación de anoche.

En conclusión, una noche para recordar, dos bandas que se lucieron en todo ámbito, faltó público, pero los pocos que estuvimos ahí, fuimos testigos de bandas de verdad que dejaron todo en el escenario, leves detalles caben destacar en el sonido, pero que en definitiva pasaron desapercibidos y alguno que otro tema faltó, My Turn de Delta por ejemplo o en el caso de Human Factor, la increíble Give Me The Sign (por favor no cometan más ese crimen de no tocarla). Esperamos ver pronto ya en el 2008 estos DVDs finalizados, con esa calidad que cada vez están entregando más bandas chilenas, que poco o nada tienen que envidiarle a lo salido en Europa.

Review: Nicolás Pérez.

• BLACKILLER

HUMAN FACTOR LA CAGO!!! INCREIBLE!!!!