Review: Lanzamiento álbum debut de Alto Voltaje

Si algo más importante para una banda, después de su primera tocata y de presentarse junto a un grupo extranjero, es lanzar su primer álbum en estudio. Por ello que era necesario que tuviera un nivel de producción superior a cualquier tocata anterior, toda banda desearía que un lanzamiento como éste fuese lo mas grande hecho hasta ese momento, y que lugar más indicado que la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio.

La sala SCD definitivamente supera ampliamente a cualquier otro local para eventos musicales: buen aislamiento, sonido, iluminación, un local limpio y ordenado, perfecto para una tocata tan importante para una banda que ha mojado la camiseta para mantenerse vigente, y que por largos años ha estado esperando un evento de esta magnitud.

Pero no solo se necesita un local de nivel, sino también una banda que sirviera de entrada para un show que prometía, y Triburbana no solo estuvo al nivel, sino que superó con creces ese requerimiento. La banda, que habla de los problemas e injusticias sociales presentes en el país, mezclando en algunas canciones instrumentos mapuches y algunos ritmos del folclore chileno, tuvo una actuación notable. Con un salud a la banda y una canción dedicada a Cristian Flores de Alto Voltaje, Triburbana dejó a la mayoría (sí no a todos) satisfechos.

Después de un pequeño descanso, se apagan las luces y se muestra en el telón un video con la historia de la banda contada por cada uno de los integrantes actuales, el cual mostraba los mejores momentos de Alto Voltaje en su historia, incluida la grabación del concurso de bandas del programa El Galpón del canal UCV, donde ganaron el 1er lugar, su actuación con Barón Rojo y, previo a salir al escenario, una pequeña transmisión en vivo de la banda en el camarín, para luego escuchar la tonada de Nacimiento, canción introductoria al ahora oficialmente lanzado álbum conceptual, Historia de mi vida hasta mi muerte.

En general Alto Voltaje tuvo una actuación y puesta en escena notable, tocando cada canción impecablemente, los videos introduciendo las canciones Rock y Burdel y El Desaparecido fueron buenos agregados visuales, de igual manera la melancólica Un Cigarro Y Un Café, canción que expresa el paupérrimo estado de salud a esas alturas del personaje, tuvo un agregado escenográfico que se mantuvo hasta el final del show. Por desgracia esta canción tuvo problemas con el Contrabajo (uno de los instrumentos que acompañaron a esta canción) el cual no se escuchó, probablemente porque no tenia el micrófono a la distancia adecuada, pero aun así, esto no le resto dramatismo a la hora de tocarlo.

Terminando su show, Alto Voltaje agradeció a todo el publico presente por su asistencia, a los sonidistas, técnicos y los medios de prensa, entre ellos Collapse, que les han brindado su apoyo durante todos sus años de carrera.