Review: Live In Chile 2

El invierno está a la vuelta de la esquina y ya se siente en el ambiente muy frío. Este frío pudo corroborar ante el poco público que asistió el pasado viernes 25 de mayo a la sala SCD del Mall Plaza Vespucio a ver a Witchblade, RonFive y, los argentinos de, Tómalo. No llegaron más de 30 personas a uno de los mejores recintos para realizar estos shows en la capital. Su comodidad, sonido e iluminación son difíciles de comparar. Quizás, el único punto en contra es que para un público “rock/metalero” no es muy frecuente estar en una tocata sentado.

foto-review2.jpgCerca de las 20:30 Hrs. comienza este Live In Chile 2, evento llamado así ya que se trataba de la segunda venida de Tómalo a nuestro país, quienes eran los invitados de honor de la noche. Witchblade sale a escena con una formación relativamente. Es la primera vez que me toca ver a esta nueva formación con los 2 nuevos guitarristas (Matías Soko y Felipe Majluf) más el nuevo baterista (Juan Gacitua). Y se nota que llevan poco en la banda, sobretodo el baterista que se mandó un error que sólo se lo permitiría a una banda de colegio. Witchblade cultiva un Heavy Metal, o derechamente “happy metal”, que los ha hecho bastante conocidos en la escena nacional, llevándolos a ser banda soporte de grandes bandas como Iron Maiden, Gamma Ray, Shaaman y próximamente Dark Moor. Por lo mismo no concibo este tipo de faltas con ese tremendo currículum que ostentan. Me gustaría pensar que la banda se relajó al ver que se trataba de una tocata familiar, debido a la baja asistencia, por que a ratos ni el tono de Freddy Alexis daba. Además con el típico jueguito de los vocalistas de hacer girar el micrófono, este se soltó y la voz se perdió en varios momentos, en una canción casi por completo. Cambio de cable y el problema persifoto-review2.jpgstía. Y Felipe Vulletich, el bajista, que entraba tarde a los coros. Insisto en que la banda se relajó esa noche en una de las presentaciones más flojas que les he visto. Quizás fue culpa del frío, de la alineación de los astros, vaya a saber uno. Espero que pronto vuelva el profesionalismo que caracteriza a Freddy y Cia. ya que este 30 de junio tendrán una importante tarea junto a Dark Moor.

Setlist Witchblade
On The Road
Saviour
Metalizer
Cradle Of Life
Fire
Backs On The Streets

Breves 10 minutos de espera y Tómalo es instala en el escenario. Toman posición el bajista, el guitarrista y el baterista… ¿y dónde está el cantante? Para los que llegaron a la SCD sin información previa sobre los argentinos debe haber sido una sorpresa ver que el vocalista era, justamente, el baterista, “Tute”. Esto, sin duda que, es algo poco común de ver, así que lo que se venía, seguramente, estaría bastante entretenido. Comienzan, entonces, con el tema All Nite de su disco GoodBites (cabe destacar que cuentan con 3 plazas editadas más una sólo con covers) y continúan, en una excelente estrategia, con el tema Detroit Rock City de los legendarios Kiss. Con esto queda perfectamente claro cuales son sus influencias musicales, así que háganse la idea del “Hard Rock” que practican.foto-review2.jpg El público reaccionó positivamente ante este “regalito” de GoodBites (como los presentaron ese día) que demostraba que era una banda bastante capaz de realizar un buen show, que hasta la puesta en escena la manejan muy en serio. Otra cosa que sorprendía en el escenario era la forma de hacha del bajo, una “joyita” de “Zar”. Continúan con conciones propias y nuevamente se despachan otro regalos: Ain’t Talking About Love de Van Halen y God Of Thunder de Kiss, nuevamente. El corte Corazón de Acero, único tema en español que tocaron, junto a Love is… van dejando en claro que el trabajo de coros que cometen es bastante apreciable y de este modo ayudan, en parte, a la labor del vocalista/baterista. Con esto de los coros -a cargo de “Zar” y “Nico”-, a su vez, se ve aún más reflejada la clara influencia de Kiss que tienen. Pasan los minutos y poco a poco se comienza a evidenciar el cansancio de “Tute”, quien respira agitadamente y todos en la sala lo pudimos sentir y ver. Con esto hago un paréntesis; Claro que es entendible que su tarea es bastante complicada; tener que llevar el ritmo de los temas y además estar cantando no cualquiera lo hace, pero no por eso tenemos que estar escuchando su cansada respiración, como si se le estuviera acabando el aire. A modo de consejo “Tute” debería apagar o alejar su micrófono por unos instantes hasta recobrar el aliento. Sus compañeros de banda pueden hacer la tarea de presentar los temas ofoto-review2.jpg hablarle al público, perfectamente, mientras por allá atrás se recuperan. Volviendo al show, la banda pregunta cuando tiempo les queda en escena… ¿por qué no vieron eso antes? Desde abajo del escenario le dicen que pueden continuar así que se mandan otro cover: Poison Heart de los Ramones. Con esto ya tienen a los asistentes en la mano para finalizar con su tema My Turn To Rock. Tómalo es una banda que hace un Hard Rock suave, por llamarlo de alguna manera, llegando a rozar lo pop. Pero para que ser tan cerrados… la banda es entretenida y si eres un seguidor de Kiss –a quienes les hemos dado duro en estas líneas- te puedes llevar una buena sorpresa.

Setlist Tómalo
All Nite
Detroit Rock City (Kiss)
Gimme Love
Ready To Fly
Ain´t Talkin About Love (Van Halen)
God Of Thunder (Kiss)
Corazon De Acero
Love Is…
Posion Heart (Ramones)
My Turn To Rock

foto-review2.jpg10 minutos para poner todo a punto y sube al escenario el grupo de Rock Metal Progresivo, RonFive. Quiero hacer notar como se cumplen los tiempos en las salas SCD. Sólo 10 minutos entre banda y banda! Esto sería perfecto si fuera un patrón que se cumpliera siempre, en cada tocata, pero al parecer el respeto con el horario sólo se cumple en este lugar. Aprendan gente!… Volviendo al show, RonFive, casi de la misma forma que los argentinos, llega con un temón; Creeping Death de Metallica. Con esto queda claro que es de las mejores estrategias que pueden hacer las bandas para llamar la atención de un escéptico público que poco y nada los conoce y no sabe que se está quedando a ver. Acá se echan a todos al bolsillo y, vamos, seguimos adelante con una excelente expectativa. El grupo conformado por Claudio Aguayo en Guitarras, Nicolás Cid en Voz y los hermanos Hermosilla (Juan Pablo, Javier y Sebastián en Batería, Bajo y guitarra, respectivamente) continuó con los 4 primeros temas de su disco Cuentos, Hazañas & Héroes demostrando una calidad y ejecución musical que no se ve a cada rato. Aún así, los asistentes sólo estaban atentos a cada canción, nadie cantaba… RonFive ya tiene 6 años de vida y un disco a su haber pero, como vengo viendo desde hace un año, con cero promoción! También eso podría explicar la cantidad de audiencia del día. Con el material que poseen podrían lograr grandes cosas si se lo proponen y dejar de rebajarse a tocar temas de otras bandas más “conocidas”. Justamente continuaron con She Wolf de Megadeth, pero ¿¡para qué!?, si las armas las tienen. Fracaso Frustrado y 9 Guerras hacen que los temas originales vuelvan a escena para dejar más en claro la onda levemente progresiva que profesan, sobretodo con 9 Guerras que además tiene una energía que les falta a la mitad de los temas del disco.foto-review2.jpg Finaliza 9 Guerras y comienza el espontáneo grito del baterista de Tómalo, que se unió al público, pidiendo un solo de batería. Juan Pablo se hizo de rogar unos instantes, pero se terminó rindiendo ante los gritos que cada vez cobraban más fuerza con un improvisado solo en el que demostró todo lo que sabe hacer. Más sorprendió como juntaron ese solo con el tema De Cara a la Muerte que es el más “metalero” de estos cinco adictos al ron. Enter Sandman de Metallica hizo que la cita terminara dejando a un público contento e interesado en este proyecto. RonFive tiene mucho que entregar, pero vuelvo a mencionar lo de la promoción, por que cuentan con una placa de gran nivel que es escasamente conocida en este mundillo del rock y metal. Los muchachos en el escenario tienen un buen desplante, exceptuando por un inmovil Javier al bajo. Al contrario, el vocalista Nicolás se movió tanto que en pleno solo de batería se cruzó por delante de la misma. Pero bueno, siempre es más entretenido ver a alguien moverse y ocupar todo el escenario. Haciendo click aquí podrás ver un video de la parte final del show que incluye un fragmento del solo de batería más el tema De Cara a la Muerte.

Setlist RonFive
Criping Death (Metallica)
Urbano
Deseos De Libertad
Recuerdos
Huellas
She Wolf (Megadeth)
Fracaso Frustrado
9 Guerras
Solo Bateria De Cara A La Muerte
Enter Sandman (Metallica)

Como conclusiones al cierre puedo decir que este Live In Chile 2 fue de menos a más como queda expresado, claramente, en el comentario. El recinto es un lujo al cual el público no supo responder, que nuevamente cumplió con el sonido y luces. Falta más apoyo de la gente en estas ocaciones, no me cansaré de decirlo.

Review: Roberto Yévenes M.

Totalmente de acuerdo.
    Fue un espectaculo que fue de menos a más y que a medida que avanzaba, solo aumentaba las ganas de mandar volando los asientos y disfrutar el rock & roll como debe ser.
    Y me sumo con más fuerza, al tema de la promoción…
    Les falta moverse más en ese aspecto y dejar de ser tan egoistas con su musica, estoy segura que calidad no es lo que les falta a estas bandas para llenar los lugares.

• ivan

que mal esto, quizas es tarde para un comentario, pero igual. nunca supe de este evento por lo cual creo que la publicidad no fue buena. conozco el recinto, es la raja. el mundo chileno metalero, creo a mi gusto, es el mas leal y consecuente, yo no lo soy, pero lo veo en su asistencia a shows masivos, tambien soy ochentero y se porque lo digo, varios no se han dado vuelta la chaqueta.
    asi que me quedo con lo de “mala publicidad”.