Review: Revenge II en Talca

Revenge II Review - Cabecera

Gracias a la gentil invitación de Cristián Guerrero, vocalista y guitarrista de Akbal, nos pudimos hacer presentes en la ciudad de Talca, en una fría noche de sábado, en el Establo Hard Rock Bar, lugar al que llegamos varias horas mas temprano debido a un cálculo, afortunadamente, erróneo del tiempo de salida desde Santiago. Digo “afortunadamente erróneo” ya que nos dio la posibilidad de estar presentes, e incluso a ayudar un poco, en el armado de toda la producción de la tocata, a cargo de Aldo Núñez, guitarrista de Heaven & Hell (no, no del actual Black Sabbath con Ronnie James Dio), quien se encargó por todos los medios posibles de que esta noche resultara lo mejor posible. Noche en la cual tocarían 4 bandas: las locales de Hegemonía, Akbal, Sympozium y, desde la capital, Nuclear. Así que esto nos da la posibilidad de hablar algo más de los entre telones del show.

Partiendo por la prueba de sonido que no estuvo exenta de contratiempos; el imprevisto atraso en la llegada del backline al local dificultó en el inicio de ésta, sumado a que el “sonidista” la última banda en probar (Hegemonía) tuvo un contratiempo casi infantil que hizo que el encargado del sonido de Akbal fuera a solucionarle el problema. Todo esto gatilló en que las bandas empezaran bastante mas tarde de lo previsto, casi a las 23:30 Hrs. Según la producción, la prueba de sonido sería en orden inverso de presentación, por lo tanto los grupos estarían en el escenario en siguiente orden: Hegemonía, Akbal, Sympozium y Nuclear.

Terminada la prueba, llegó la hora de que entrara el público (que habrá estado esperando un par horas afuera) que poco a poco entraba al local. Luego de unos 10 minutos, empezó el show:

Hegemonía

Revenge II Review - HegemoniaComo mencioné antes, la partida de la primera banda al escenario fue atrasada por problemas con el sonido de ésta. Según me comentaron en el local, a pesar de que Hegemonía no lleva mas de 2 o 3 meses en las pistas de la escena de Talca, ha logrado afiatarse bastante bien en el escenario, lo que a mi gusto quedo, absolutamente, demostrado. Después de una intro, la banda partió con toda la carne a la parrilla con la canción Hongos Putrefactos, que dejo a más que “sólo unos pocos” empezando el primer mosh de la noche, seguido de Puñetazo, Pedir Perdón, Mórbido y Secta.

Sin ser una mala banda (todo lo contrario), les jugó en contra el hecho de que el sonido fuese un tanto “pobre” (por darle algún calificativo), por el excesivo tiempo que se tomó su sonidista en arreglar un problema con la batería, algo que era solucionable en menos de 5 minutos, y, que además, dejó poco tiempo para probar los otros instrumentos. Por fortuna, esos problemas pudieron resolverse rápidamente, lo suficientemente bien como para que el público no se quejara.Revenge II Review - Hegemonia

Setlist Hegemonía:

- Hongos Putrefactos
- Puñetazo
- Pedir Perdón
- Mórbido
- Secta

Akbal

Luego de unos minutos en que saliera Hegemonía del escenario, Akbal hizo su aparición. Recordemos que la banda hace un poco más de un mes, tuvo que cancelar su tocata de lanzamiento de su primer LP titulado Cegado, que, dicho sea de paso, está muy bueno. Así que ahora vienen a tomarse al Establo Hard Rock Bar y dejar la cagá. En una sólida actuación, en donde se notó una gran mejora en el sonido con respecto a la banda anterior, Akbal mostró todo su arsenal tocando, principalmente, canciones de su actual LP entre las cuales se encuentran Cegado, Desata la Furia, Herederos del Odio, Maldito Ladrón, Sueño Irreal y Realidad/Triste Verdad, a las que se sumaron Ser-No-Brutal y Víctima, pertenecientes a su demo.

Revenge II Review - AkbalSetlist Akbal:

- Cegado
- Ser-No-Brutal
- Victima
- Desata la furia
- Herederos del Odio
- Maldito Ladrón
- Sueño Irreal
- Realidad/Triste Verdad

Sympozium

Estaba terminando de acomodarse todo en el escenario, cuando pasa un contratiempo bastante peligroso para la producción; un apagón en el sector de 5 Oriente con 2 Sur, hacia el sur de la ciudad, que duró alrededor de unos 5 minutos. Tiempo suficiente como para que peligrara la continuidad del show, pero, por suerte, la luz volvió… aunque hubo que hacer rápidamente una nueva prueba de sonido.

Revenge II Review - SympoziumEn términos generales, Sympozium fue el punto mas bajo de la noche. No porque tocaran mal ni por ser una mala banda, sino porque tuvieron muy mala suerte debido a las siguientes razones: ya mencione el tema del apagón, a eso sumémosle que el sonidista a esas alturas estaba bastante “curao” y antes de tocar su ultima canción, The Atheist, se les raja el parche de la caja de la batería, que casi hizo que terminaran abruptamente su presentación. Pero como el público pedía a gritos que continuaran, Sympozium tocó el mencionado tema de todas formas. Una real lástima, ya que tenian a medio Establo dándose como si se fuera a acabar el mundo.

Setlist Sympozium:

- Venga A Nosotros Tu Reino
- Bloody Sins Of Death
- Cyber War
- Pay For Us, Sinners
- Before the Invid Storm
- The Atheist

Nuclear

Revenge II Review - NuclearA diferencia de las otras bandas, a Nuclear ya los conocía de antes y teniendo el antecedente de las tocatas pasadas, nada indicaba que fuese distinto en esta ocasión y no me equivoque. Desde los primeros segundos de Mindfucked C.S. hasta los últimos momentos de The Wind, el público fascinado con la energía que transmite la banda, quienes, además, invitaban a la gente que estaba más al fondo del local para que se acercara al escenario a puro sacarse la mierda. Pasando por alto el hecho de que Nuclear tenia al público vuelto chango en el mosh, la banda, desgraciadamente, tuvo algunos problemas con el sonido dado que se desenchufaba bastante seguido uno de los equipos y, además, uno de los asistentes, estando ebrio, se tomó el mensaje “sacarse la mierda” muy en serio y terminó “muerto” encima de un sub-bajo, botándolo de paso.

Setlist Nuclear:

- Mindfucked CS
- F.P.S.C.