Review: Sound Of The Underground Open Air

Y llego el día que la brutalidad se tomó Villa Alemana. Este evento, que anunciamos previamente aquí, contaba con buenas expectativas tanto de la organización como de los asistentes y me parece que a grandes rasgos estas se cumplieron, resultando ser un evento excelente.

El lugar escogido fue la ex – Micro, lugar clásico en la zona y cuna de eventos de antaño, según nos señalaba un amigo de la zona. Ya hacia las 16:00 Hrs se percibía el ambiente, se observaba algunos chascones armados con cervezas, melones y vinos; se vio el típico viejo cura’o y el infaltable huaso a caballo presente en los eventos en el interior.

imagen-002.jpgPartimos tipo 18:00 hrs. cuando ya el calor había dado tregua (o bien las cervezas lo habían hecho bajar) y se suben al escenario los porteños Morbus, quienes resultaron toda una sorpresa a pesar que no estaba incluida en el cartel. Se vio a algunos miembros de Eternal Demise y descargaron un death grind brutal a la vena, en donde la voz de su vocal encajó preciso. Tocaron un set muy conciso de 5 temas, entre los que sonaron The Grotesque butchery, Rotting flesh y Eat pussy for dinner, dejando listo el ambiente para que continuara el evento. Un show demoledor y directo.

imagen-047.jpgLuego sube Agonía Brutal, un grind algo mas pachanguero que puso a la gente a bailar y a disfrutar. La banda en si definitivamente no quedará registrado en la historia por su virtuosismo, pero de que mueven gente, la mueven. Un poco extenso su show, pero el público no se quejo por ello, ya que provocaron un mosh y desorden a lo largo de toda su presentación. Su setlist incluyó cerca de una veintena de temas entre los que se destacaron La vieja culia de al lado, el himno Kill the Emo, una muy particular versión de Metallica, La Bamba anal que desató un jugo descomunal y finalizaron con Pacos culiaos. Definitivamente, uno de los mejores show que he presenciado de esta banda, con un sonido muy por encima de lo normal y con su habitual puesta en escena.

imagen-081.jpgEl tercer turno es para Brutalicidio de Limache, que serían a la postre la única banda thrash presente en la velada, y fue talvez por ello, que el público no recibió de manera efusiva su show, pese a que estuvo realmente devastador y contó con un sonido envidiable (al menos hacia mi posición, ya que arriba no se escuchaba nada), tocaron 7 temas en donde 4 provienen de su recién lanzado demo Salud de Fierro, además de un tema nuevo titulado Más allá de la realidad y un par de covers de Slayer y Tankard. Mal por el poco entusiasmo de el público hacia una banda que está haciendo nombre en la V Región, pero que a pesar de todo, tuvieron una muy buena interpretación arriba del escenario.

imagen-114.jpgEl cuarto lugar fue para Krapula, que en los personal me habian llegado comentarios de que era una banda punk de la vieja escuela, pero lo que presencie en Villa Alemana fue algo mucho más cercano al Hardcore, con una voz muy similar a Agnostic Front. La gente se prendió un poco y recibió su show de mejor manera que la banda anterior. Deben haber tocado algo así como media hora en donde se vio mucha actitud de parte de la banda, mostrando un show interesante gracias a la buena capacidad de ejecución de los instrumentos y que de paso, sirvió para dar diversidad al recital. Dentro del orden de unos 11 temas que mostraron, resaltaron Una vez mas, Te lo dije Pendejo, Mostro, Plato de Corruptos y Sin Auspicio. La puesta en escena y el sonido de estos muchachos estuvo impecable.

imagen-185.jpgPasadas las 20:00 hrs. y ya con un marco de gente muy bueno se sube Satanic Cumshot al escenario, mostrándonos un show lleno de novedades y sorpresas, partiendo por Paolo (Anarkitran) en la voces quien cumplió con las expectativas e hizo que pocos recordaran la ausencia de Rafa; otra novedad fue algunas variaciones en los coros (hacia algo ya mostrado por sus coterráneos Vomiting Blood un buen tiempo atrás). La puesta en escena ha cambiado un poco y se les vio con sendas bandanas al estilo SxTx, por ello no es casualidad que su intro haya sido un extracto de Trip at the Brain. El repertorio mostró 20 temas entre los que destacaron 15 Kilos, Pedofilia ist Krieg, Calzoneitor y la infaltable Eternal Chela. El sinido (como todo el recital) acompañó a los chicos de Satanic Cumshot y el público también quienes en los dos últimos covers (United Forces y Suffer the Children) se generó un mosh gigantesco. Este último tema contó con la participación especial deShaggy (Ascoculto).

imagen-219.jpgLuego de aquel mosh infernal vendrían los señores de M.A.D. quienes tributan a aquella institución llamada Cryptic Slaughter. El mosh no se hizo esperar desde luego, y hasta este humilde reportero abandonó su posición para disfrutar de Lowlife. A esta banda, tuve el agrado de presenciarlos en su debut y en esa oportunidad tocaron un set cargado al Money Talks, en esta ocasión incluyeron joyas del Convicted como la ya mencionada Lowlife y M.A.D. Así no faltaron temas del Stream of Consciousness como Circus of Fools y Aggravated, sin olvidar gemas como Money Talks o Freedom of Expression. En resumen repasaron gran parte de la historia de la banda americana con un show contundente.

imagen-231.jpgYa a estas alturas el alcohol hacia estragos y algunos ya optaban por abandonar el lugar, pero llegó el turno de Primitive Cannibal que al menos para mi era una incógnita. Desde luego no nos encontramos frente a una banda de conservatorio y su show fue brutal y caótico, especialmente gracias a su vocalista que tenía una voz enferma y una actitud en el escenario que dejó chica a la de cualquier frontman que yo haya visto en la región. Entre los temas que tocaron están: Temor Mortal, Bestiality, No Christ y Peste Toxica.

Para cerrar, desde Viña llegó el grindcore de Ascoculto, quienes me ha tocado ver bastante seguido y cada vez me van convenciendo más con su propuesta con una alineación cada vez mas sólida y consolidada. Pese a que arriba del escenario no se escuchaba nada por problemas en los retornos, nos deleitamos con unos 18 temas como Moco Jugoso, El Comegente, Cubierto De Moscas, Purulencia Mucosa, además de algunos covers a Fear of God, Agathocles, Impetigo y Terrorizer. Desataron mosh entre los presentes (me incluyo), pese a que a esa altura ya se había retirado parte del público, de todas maneras dieron lo mejor de su repertorio y cumplieron una actuación destacada.

Para concluir creo que pese a algunos detalles por ahí, el recital salió a flote y desde esta tribuna aplaudo el esfuerzo por jugársela por un evento de estas características que terminó siendo todo un éxito y atrajo gente desde diversos lugares de la región y que hizo recordar aquellos viejos recitales. Es de esperar que sea sólo el puntapié inicial y se sigan haciendo más eventos de esta magnitud.

Por: Alexis Flores

Collapse TV:

YouTube Preview Image